viernes, 20 de septiembre de 2013

ENTENDIENDO LA MAQUINA

ENTENDIENDO LA MAQUINA



1.Monitor
2.Placa base
3.CPU
4.Memoria RAM
5.Tarjeta De Expancion
6.Fuente de Alimentacion
7.Unidad De Disco Optico
8.Disco Duro
9.Teclado
10.Raton



BIOS

Este sistema básico de entrada y salida; esta viene incorporada con el chip de la placa base, es decir, es un programa que no esta en el disco rígido. La bios almacena la información básica de la computadora. guarda los datos del día y la hora, el cache, las configuraciones de los discos, las claves de protección  etc. esta valiosa información al apagar la computadora no se pierde pues utilizan memorias tipo CMOS y para no perder los datos, viene incluido una pequeña pila que puede durar años y se recarga cuando la computadora esta encendida.



ARQUITECTURA DE LA PC

INTEL
Intel inició sus operaciones siendo un fabricante de memoria para computadoras. En 1971 fue la primera compañía en lograr la integración de suficientes transistores como para vender un microprocesador programable completo con un conjunto de instrucciones de 4 bits, que se volvería muy común en calculadoras de bolsillo: El Intel 4004.
Al 4004 lo sucedieron el 8008 en 1972 y en 1974 el 8080, cada vez logrando mayor capacidad. En 1978, Intel comenzó a comercializar el procesador 8086, un ambicioso chip de 16 bits potencialmente capaz de ser el corazón de computadoras de propósito múltiple. El 8086 se comercializó en versiones desde 4,77 y hasta 10MHz.
IBM adoptó al hermano menor del 8086 (el 8088, un procesador con un bus de datos interno de 16 bits, pero con el bus externo de 8 bits, lo que permitía aprovechar diseños y circuitos para sistemas de 8 bits) para basarse en él y lanzar la línea de computadoras más exitosa de la historia: el IBM PC (1981) y el IBM XT (extended Technology) (1983) (ver influencia del IBM PC).
El éxito de esta serie fue tal que a partir de ese momento, todos los CPUs de Intel mantuvieron una estricta política de compatibilidad hacia atrás - Todo CPU fabricado por Intel desde ese momento y hasta el 2001 es capaz de ejecutar código compilado para cualquiera de sus predecesores.
Al 8086 lo sucedió el 80286 en 1982 (en el cual se basó la IBM PC/AT, 1985). Este chip, de 24/16 bits, implementó el modo protegido de ejecución, sentando las bases para la aparición de los verdaderos sistemas multitarea de escritorio. El 80286 apareció a 6MHz, y a lo largo de los años llegó hasta los 12MHz. Hubo varios sistemas operativos que aprovecharon su modo protegido para ofrecer multitarea real, tales como las primeras versiones de OS/2, o Xenix.
Pero el verdadero boom de la multitarea no llegó hasta el nacimiento del 80386 (1985) - Un avance tan fuerte que hoy en día es común referirse como i386 a toda la línea de procesadores que le siguieron (también es común la referencia IA32, Intel Architecture of 32 bits). El 386 fue el primer procesador de Intel de 32 bits, y -magníficas noticias para los desarrolladores- utilizarlo para aplicaciones de multitarea sería ya mucho más fácil de lo que lo fue con el 80286. El 80386 maneja velocidades de 16 a 33MHz.
El 80486 apareció en 1989. Fue un cambio relativamente menor frente al 80386 - Hasta su aparición, todas las computadoras PC tenían la opción de instalar en un zócalo de la placa base un -bastante caro- procesador numérico - para las XT, el 8087. Para las AT, el 80287. Para las 386, el 80387. A partir del 80486, el coprocesador numérico, así como la memoria caché L1 o de nivel 1 fueron integrados dentro del chip de la CPU (el coprocesador sólo en los modelos 486DX. Los modelos 486SX lo tenían desactivado), trayendo como resultado un gran aumento en la velocidad percibida por los usuarios. Internamente este procesador es el primer x86 segmentado (con una profundidad 5). Este cambio es importante pues permite a la misma frecuencia de reloj ejecutar casi el doble de instrucciones (1,9) e incrementar la frecuencia de reloj. El 486 existe en versiones desde 20 y hasta 100MHz. Estos últimos denominados 486-DX4 a pesar de multiplicar por tres la frecuencia de funcionamiento interna respecto al bus de datos externo.

AMD
AMD está implementando en sus procesadores las tecnologías siguientes, además de que promueve ciertas iniciativas tecnológicas mediante los mismos. En su Athlon (disponible) y Athlon XP (disponible)
Tecnología AMD x86-64!: Tecnología que permite que procesadores de 64-bit trabajen perfectamente con aplicaciones y sistemas operativos de 32-bit.
DDR (Double Data Rate) SDRAM: Es una tecnología de RAM dinámica de gran ancho de banda y de costo razonable para todos los mercados de PC, además de que brinda una migración natural desde la PC133 SDRAM
Advanced Communications Riser: Es un estándar abierto de conectividad periféricos de comunicaciones y audio. Con controladores construidos en los chipsets, ACR habilita buen audio multi-canal y conectividad de red de alta velocidad en un solo chipset.
Multiprocessor Technology: Arquitectura especial preparada para multiprocesadores
HyperTransport! Technology: Es un nuevo enlace punto a punto de alta velocidad y alto desempeño para la interconexión de circuitos integrados sobre una mainboard, y puede ser significativamente más rápida que PCI con el mismo número de pins.
AMD PowerNow!! Technology: Tecnología para los sistemas portátiles basados en AMD que incrementa la vida de la batería, proporcionando desempeño en demanda. Opera automáticamente en segundo plano y permite que el procesador disipe menos calor bajo condiciones normales.
3DNow!! Technology: Es la primer innovación a la arquitectura x86 que significativamente mejora los gráficos 3D de punto flotante intensivo y el desempeño multimedia para las PC's compatibles con MS Windows
AMD EasyNow!! Technology: Es un diseño de plataforma integrando tecnologías estándar de la industria, productos e infraestructura. EasyNow! Simplifica conectores y remueve hardware extraño, lo que hace a la PC ser fácil de configurar y más simple de usar.
 QuantiSpeed! Architecture: Permite a los procesadores Athlon XP realizar más trabajo por ciclo de reloj comparado con otros procesadores y alcanzar relativamente mayores frecuencias de operación.

SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora. Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora.
El sistema operativo más conocido es el Windows, desarrollado por la empresa Microsoft.
Podemos decir que el SISTEMA OPERATIVO es el programa más importante de la computadora.
Una de las atribuciones del sistema operativo es cargar en la memoria y facilitar la ejecución de los programas que el usuario utiliza. Cuando un programa está en ejecución, el sistema operativo continúa trabajando. Por ejemplo, muchos programas necesitan realizar acceso al teclado, vídeo e impresora, así como accesos al disco para leer y grabar archivos. Todos esos accesos son realizados por el sistema operativo, que se encuentra todo el tiempo activo, prestando servicios a los programas que están siendo ejecutados.
El sistema operativo también hace una administración de los recursos de la computadora, para evitar que los programas entren en conflicto. Por ejemplo, el sistema operativo evita que dos programas accedan simultáneamente al mismo sector de la memoria, lo que podría causar grandes problemas. El sistema operativo funciona como un "maestro", procurando que todos los programas y todos los componentes de la computadora funcionen de forma armónica.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES

Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.
Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos móviles están basado en el modelo de capas.
Las capas son:
Kernel
El núcleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestión de procesos, el sistema del archivos y el acceso y gestión de la memoria.
Middleware
El middleware es el conjunto de módulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para móviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, códecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad.
Entorno de ejecución de aplicaciones
El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para facilitar la creación de software.
Interfaz de usuario
Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.
Aparte de estas capas también existe una familia de aplicaciones nativas del teléfono que suelen incluir los menús, el marcador de números de teléfono etc.

EL FIRMWARE


 Es aquel programa que se encuentra grabado dentro de la memoria no volátil (ROM;EEPROM; Flash; entre otras),establece la lógica que posee la memoria a un nivel muy bajo, misma que controla todos los circuitos electrónicos  Este programa es el que dictara todas las reglas de operación del dispositivo, el tipo, modelo, numero de serie, entre otras cosas.
Al permanecer dentro de la electrónica se le considera parte del hadware y debido a la lógica con la que fue realizada por algún lenguaje de programación se considera también software. El firmware se encuentra dentro de todos los dispositivos electrónicos de la computadora y sirve para poder actualizar: 
                                                             *Lecturas de archivo
                                                             *Funcionalidades
                                                             *Corregir errores
                                                             *Entre muchas mas
Uno de los mayores retos es actualizarlo automáticamente  aun existen muchos circuitos que tienen que actualizarse de manera manual y esto conlleva a corre un gran riesgo, debido a que si se hace de manera errónea  quedara inutilizable en la mayoría de los casos el dispositivo.




EL DRIVER


Un Driver, o controlador, es un programa que controla un dispositivo. Cada   dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador.                                                       
Muchos controladores, como el controlador del teclado, vienen con el sistema operativo. Para otros dispositivos, puedes tener que instalar el nuevo controlador cuando conectas el dispositivo al ordenador. En Windows, los controladores normalmente tienen la extensión  drv.                                                              
Un controlador actúa como un traductor entre el dispositivo y los programas que utilizan el dispositivo. Cada dispositivo tiene su propio sistema de comandos especializados que solamente conoce su controlador, sin embargo, la mayoría de los programas tienen acceso a los dispositivos usando comandos genéricos. El controlador, por lo tanto, acepta comandos genéricos de un programa y después los traduce a los comandos especializados para el dispositivo.





















        







                   

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